HISTORIA DE LA COMPAÑIA

1851
El 25 de diciembre arriba a la estación de Copiapó el primer ferrocarril en Chile, proveniente desde la ciudad de Caldera.
1910
La administración del Ferrocarril pasa a manos del Estado, comenzando con ello con lo que comienza una etapa de expansión de la red para servicios de carga y pasajeros a lo largo de todo el país.
1993
El 15 de septiembre, la Empresa de Los Ferrocarriles del Estado (EFE) constituye e inicia Ferrocarril del Pacífico S.A. (FEPASA), con el propósito objetivo de desarrollar indirectamente el giro del transporte de carga y separarlo del transporte de pasajeros.
1994
EFE vende el 51% de la propiedad de FEPASA al sector privado. La administración de la Sociedad queda en manos del consorcio Transportes del Pacífico.
2002
Se crea la División de Camiones con el objetivo de complementar los porteos requeridos en el ferrocarril puerta a puerta, y para servicios directos de transporte en camión.
2003
Puerto Ventanas S.A. asume el control de FEPASA, luego de un proceso de oferta pública de acciones.
2004
El 2 de julio, la Sociedad es inscrita en la Bolsa de Comercio de Santiago y el 5 de julio de ese mismo año, en la Bolsa Electrónica de Chile.
2007
El 7 de noviembre, la Empresa de Los Ferrocarriles del Estado (EFE) deja de participar en la propiedad de FEPASA. Producto de lo anterior, el 100% de la propiedad de FEPASA queda en manos del sector privado.
2010
El terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero, hizo que la Empresa se concentrara en desarrollar y ejecutar planes de acción, con la finalidad el objetivo de asegurar la continuidad operacional, postergando los proyectos de mediano y largo plazo, definidos para ese año.
En agosto, se constituye la filial, Transportes FEPASA Ltda., creada la que se creó para prestar servicio de transporte de carga en camiones a las distintas mineras situadas en la Zona Norte de Chile.
2012
FEPASA cambia su identidad corporativa, para abordar el mercado con Soluciones en Transporte integrando servicios de valor agregado a sus clientes.